Irán lanzó misiles a bases estadounidenses en Irak

El Pentágono confirmó este martes que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos a fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak.

«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense en al-Assad e Irbil», dijo Jonathan Hoffman, asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, en un comunicado.

«Estamos trabajando en evaluaciones iniciales de daños de batalla», agregó. Las bases, dijo, han estado en alerta máxima «debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región».

«A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región», dijo el Pentágono.

De acuerdo con una fuente citada por la cadena CNN, al menos 13 cohetes alcanzaron la base de al-Assad. Según la fuente, estos cohetes fueron disparados desde un alcance de aproximadamente 10 kilómetros.

Una fuente de seguridad de Irak informó a CNN que hay víctimas iraquíes en la base aérea de al-Assad. No aclaró si se trata de heridos o muertos, así como el número de víctimas.

La ciudad de Al-Baghdadi está a unos 12 km al norte de la base aérea de al-Asad. La base aérea de Al-Asad está a unos 200 km al oeste de Bagdad.

Por su parte, Irán asumió la responsabilidad por el ataque cuando la televisión estatal informó sobre el lanzamiento de los misiles.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que “ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles”, decía un texto en pantalla de Press TV. Irán amenazó con «más respuestas devastadoras» en caso de cualquier reacción estadounidense», de acuerdo con la cadena iraní de información en inglés.

Irán lanzó misiles a bases estadounidenses en Irak

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *