La Secretaría de Educación Pública ya está lista para dar inicio a su programa «Verano Divertido», que a diferencia del «Aprende en Casa» no generará obligaciones ni para los alumnos, ni para los docentes.

La serie «TeleCuantrix» forma parte de las actividades de esta programación especial que será transmitida por televisión, y estará integrada por 101 cápsulas educativas para promover el interés y aprendizaje de las ciencias de la computación y la programación. Los televidentes, dentro de los que se espera que sean niños y adolescentes, podrán aprender realizando actividades con o sin computadoras.

La serie se difundirá a partir de este lunes; los horarios en que los contenidos serán transmitidos son los siguientes: para nivel preescolar será de 10 a 11 horas; primer y segundo año de primaria de 11 a 12 horas; tercero y cuarto de primaria de 12 a 13 horas y para los estudiantes de quinto y sexto de 13 a 14 horas.

Las cápsulas para primaria están divididas por grados; para los dos primeros, el contenido será: ¿Qué es programación?; Bugs (errores) no detectados; Persistencia y frustración; Educación del sentido común: tu huella en la red; así como una introducción a la plataforma de programación Lightbot.

Para tercer grado de primaria, se abordarán temas como ¿Qué es programación?; Algoritmos de la vida real: aviones de papel; Las TIC y mi vida, y la serie «Scratch», realizada en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cual es una plataforma para impulsar la creatividad de niñas y niños con la que programarán animaciones de forma muy sencilla y podrán hacer historias interactivas, juegos y hasta canciones, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación.

Con respecto a cuarto, quinto y sexto de primaria, los contenidos serán: Programación en papel cuadriculado; Redes de clasificación; Información privada y personal; Escribiendo canciones; Intercambio digital; Programación aplicada; ¿Qué es un algoritmo?, entre otros. En el caso de secundaria, se difundirán 39 cápsulas para las y los estudiantes, con temas como El proceso de solución de problemas; Aspectos básicos de una computadora; ¿Por qué una computadora? y La nube que no está en el cielo, por mencionar algunos.

Para estudiantes de secundaria, se difundirán 39 cápsulas para las y los alumnos, con temas como El proceso de solución de problemas; Aspectos básicos de una computadora; ¿Por qué una computadora? y La nube que no está en el cielo, por nombrar algunos.

Esta programación especial se transmitirá a través del canal Ingenio TV, en el canal 14.2 de televisión abierta, y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video.

La programación también podrá ser vista por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa, y a través de su página oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *