El Archivo General de la Nación, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, emitieron la declaratoria M68, que es para que los archivos queden sin reserva, con lo que quedan ahora oficialmente abiertos documentos del movimiento estudiantil del 68, que estaban fuera del acceso público. Esto permitirá la consulta pública de fotografías, listado de víctimas, registro de huellas digitales y reporte de filiaciones políticas, que son parte de la colección M68 Ciudadanías en Movimiento, mismas que se pueden consultar en la página www.m68.mx.

Con la medida se liberaron 19 mil fojas que pertenecían a la Secretaría de Gobernación y a la dirección Federal de Seguridad, así como fotografías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, del archivo histórico de la Secretaría de Educación Pública y del fondo Hermanos Mayo, debido a que el interés superior es que la sociedad conozca más sobre los hechos del movimiento del 68, que los datos protegidos que hay en esos archivos.

En el evento, Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la apertura de los expedientes del Movimiento Estudiantil de 1968 en poder de las fuerzas armadas y otras instituciones es una deuda pendiente en la búsqueda de justicia y derecho a la verdad de estos hechos. Cabe mencionar que los archivos del movimiento estudiantil del 68 en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras instituciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial siguen en reserva.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]