Llegó la segunda cita del Mundial 2023 de la Fórmula 1 y este Gran Premio también se disputa en Oriente Medio. Max Verstappen, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Checo Pérez y el resto de pilotos del campeonato se dan citan en el circuito urbano de Jeddah, en Arabia Saudí.

La primera carrera de la temporada nos regaló un dominio apabullante de Max Verstappen, pero también una apasionante lucha por el podio en la que los pilotos de Ferrari, Aston Martin y Mercedes mostraron un rendimiento muy similar y un McLaren decepcionante.

Y en esa lucha fue Fernando Alonso quien salió victorioso tras realizar varios adelantamientos de mérito y aprovechar el abandono de Charles Leclerc. En cambio, Carlos Sainz se quedó fuera del podio y espera poder mejorar la situación en la siguiente cita.

Esta cita es el Gran Premio de Arabia Saudí, que se disputa en el rápido y desafiante circuito urbano de Jeddah Corniche. En él, los 20 pilotos y 10 equipos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputarán la segunda carrera de la temporada 2023.

Datos del Circuito

El circuito de Jeddah Corniche es, no te sorprenderá saberlo, un circuito callejero temporal (aunque adornado con algunas secciones permanentes), ubicado en Corniche, un área turística costera de 30 km de la antigua ciudad de Arabia Saudita de Jeddah. Diseñado por la compañía Tilke, en conjunto con el propio equipo Motorsports de Fórmula 1, que utilizó Google Earth para sus investigaciones iniciales sobre posibles diseños, Ross Brawn de F1 dijo sobre la pista: “Lo que queremos ver es un circuito de carreras. No queremos circuitos de Mickey Mouse. No queremos esos viejos circuitos urbanos clásicos con giros de 90 grados. Queremos circuitos de barrido rápido, circuitos que desafiarán a los pilotos, y les encantará”.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?

El Gran Premio de Arabia Saudita inaugural tuvo lugar en 2021, la carrera se unió a sus contrapartes de Medio Oriente en Bahrein y Abu Dhabi, mientras que, al igual que esas carreras, el Gran Premio de Arabia Saudita también se lleva a cabo bajo focos.

¿Cómo es el circuito?
Rápido. Muy rapido. Las velocidades promedio alrededor del circuito Jeddah Corniche son de alrededor de 250 km/h, más rápidas que las de Silverstone, y en segundo lugar en el calendario de 2021 solo después de Monza, también conocido como «El templo de la velocidad». Es, simplemente, el circuito urbano más rápido jamás visto en la Fórmula 1, mientras que la pista también presenta la mayor cantidad de curvas en el calendario con 27, muchas de ellas curvas rápidas y sinuosas mientras los pilotos avanzan por el paseo marítimo de Jeddah.

Las velocidades promedio del circuito son tales que cualquier tribuna ofrece una ubicación de visualización espectacular. No obstante, el esplendor de batallas para disfrute de los aficionados de la tribuna que rodea la curva peraltada, la curva 13, se convierte en un lugar muy especial para los aficionados de la F1. El Gran Premio de Arabia Saudí promete un evento de Fórmula 1 bañado por el sol, ubicado en un tramo idílico de la costa del reino. La acción en la pista es deslumbrante ya que los pilotos se familiarizan pronto con esta rápida pista callejera, mientras que la propia Jeddah cobra vida cuando la ciudad se deleita acogiendo al Gran Circo de la F1.

Dato curioso: nadie ha repetido triunfo, ni por parte de los pilotos, ni tampoco por parte de las escuderías. El primer podio lo inauguró el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton en 2021. El segundo año vimos un nuevo vencedor en estas tierras, pues Max Verstappen se hizo con el triunfo. En cuanto a equipos, Mercedes y Red Bull comparten el honor de haber ganado una vez en este trazado. Veremos quién se proclama vencedor en esta tercera visita a la pista de Corniche.

Las gomas para el este circuito

Para el Gran Premio de Arabia Saudita, las llantas que presenta Pirelli son: C2 es el P Cero White duro, C3 es el medio amarillo P Cero y C4 es el P Cero Red Soft.

Jeddah es el circuito callejero más rápido del año. La pista fue diseñada hace tres años y se ha mejorado continuamente desde entonces. Este año, hay algunas nuevas tiras de vibración en las rutas de escape, mientras que algunas de las bordillos se han suavizado. Se han reposicionado varias paredes, como las de las curvas 8 y 10 (para mejorar la visibilidad al ingresar) y la vuelta 23 (para frenar la esquina hacia abajo).

La configuración del automóvil será muy diferente a Bahrein. Para Jeddah, es importante tener una buena estabilidad en las esquinas rápidas que caracterizan la pista.

El circuito ofrece un nivel medio de agarre, pero la arena soplada sobre la superficie puede influir en esto en el asfalto de baja abrasión. La pista, no es especialmente exigente en términos de tracción y frenado, con fuerzas laterales que afectan predominantemente los neumáticos.

Como fue el caso en Bahrein, esta será otra carrera nocturna, pero el comienzo tiene lugar dos horas después, a las 20:00. Este es el mismo tiempo que la calificación y el FP2 también se ejecutan. Se espera que las temperaturas permanezcan en gran medida consistentes en cada una de estas sesiones, así como a la carrera. Las otras sesiones de práctica gratuita están programadas para la tarde, a temperaturas de asfalto que pueden ser fácilmente 10 grados.

Nota técnica
Número de vueltas: 50

Longitud del circuito: 6,174 kilómetros

Distancia total de carrera: 308,450 kilómetros

Récord de vuelta: 1:30.734 (Lewis Hamilton, 2021)

Nivel de estrés de los neumáticos: 60%

Nivel de carga aerodinámica: 40%

Nivel de agarre del asfalto: 60%

Nivel de carga lateral: 60%

Nivel de abrasión del asfalto: 40%

Checo Pérez va por todo en Jeddah

El ganador de la pole del año pasado, Sergio Pérez, está disfrutando la oportunidad de luchar por su primera victoria en Jeddah y es uno de los más veloces en estas primeras practicas. Ahora el mexicano terminó segundo en la PL1 del GP de Arabia Saudita y marcó muy buenos tiempos durante toda la sesión libre, aunque no pudo superar a Max Verstappen.

Checo protagonizó una importante remontada, ya que fue desplazado hasta la tercera plaza por Max Verstappen y Fernando Alonso, sin embargo, logró registrar un mejor tiempo que el del español cuando faltaban dos minutos para que la primera práctica libre del Gran Premio de Arabia Saudita finalizara. El piloto tapatío solamente se vio superado por su compañero de equipo, quien registró un tiempo récord de 1 minuto y 29.617 segundos; el mexicano fue relegado a la segunda posición por apenas 0.483 segundos.

Fernando Alonso y Aston Martin acechan a Red Bull Por segunda jornada consecutiva, el español y su equipo demostraron que este año van a competirle a la escudería austriaca, que es favorita para llevarse el doblete en 2023. Fernando Alonso registró el segundo mejor tiempo durante buena parte de la sesión, sin embargo, en la recta final su récord de 1 minuto y 30.315 segundos se vio eclipsado por el de Pérez, quien lo relegó a la tercera posición. Lance Stroll también dejó buenas sensaciones al ser el cuarto mejor piloto de la práctica libre 1 del Gran Premio de Arabia Saudita. El tiempo más destacado del canadiense fue de 1 minuto y 30.577 segundos.

Así están los momios en Las Vegas para ganar el Gran Premio de Jeddah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *