Arabia Saudita inicia guerra de precios

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios este sábado al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar su producción incluso a un récord de 12 millones de barriles por día, dijeron personas familiarizadas con el asunto quienes pidieron no ser identificadas para proteger sus relaciones comerciales.

Con una demanda seriamente afectada por el brote del nuevo coronavirus, aumentar la producción a ese nivel llevaría al caos al mercado del petróleo. Es probable que la producción saudí aumente por encima de los 10 millones de barriles por día en abril, por arriba de los 9.7 millones registrados en lo que va de marzo, comentaron personas con conocimiento del tema.

«Esa decisión en el mercado del petróleo es el equivalente a una declaración de guerra», advirtió un administrador de fondos de cobertura de materias primas, quien pidió no ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Afectar donde más duele

La estrategia saudita podría ser un intento de imponer el máximo ‘dolor’ posible y la manera más rápida de obligar a Rusia y otros productores a volver a la mesa de negociaciones, para después revertir el aumento y aplicar recortes a la producción si se alcanza un acuerdo.

Con el consumo gasolina, diésel y combustible para aviones cayendo rápidamente debido al impacto económico del brote de COVID-19, el mercado de energía ahora enfrenta un choque simultáneo de oferta y demanda.

«Esto va a ponerse feo», remarcó Doug King, un inversionista de fondos de cobertura que cofundó el Merchant Commodity Fund. “La OPEP + va a bombear más y el mundo enfrenta un ‘shock’ en la demanda. Así que un precio de 30 dólares es posible». Con información de El Financiero.

Arabia Saudita inicia guerra de precios

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *