En el Senado de la República, los grupos parlamentarios superaron sus desacuerdos de las últimas horas y aprobaron en comisiones unidas el dictamen definitivo que elimina el paradigma prohibicionista y aprobaría el uso lúdico de la marihuana.

Con excepción de la bancada del Partido Acción Nacional, los seis grupos parlamentarios aprobaron por mayoría el polémico dictamen que presumiblemente será presentando en el Pleno este jueves 19 de noviembre.

Conforme al dictamen aprobado, se permitirá el consumo de la cannabis en los domicilios particulares, sin la posibilidad de que entren a fiscalizar al consumidor.

Además, no se requerirá registro para el consumo personal con una cantidad personal de «posesión simple» de 28 gramos, sin ninguna otra finalidad de venta o comercialización.

«Hay un avance sustancial, se ha dado un paso importante», resumió el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

«Tenemos un dictamen más equilibrado», celebró la priista Claudia Ruiz Massieu, quien anticipó que el dictamen ha privilegiado a los grupos vulnerables que pretendan incursionar en una nueva rama productiva.

El tiempo en contra

Y los legisladores ya tienen el tiempo en contra porque en este asunto polémico, la Suprema Corte urgió al Congreso a legislar sobre el tema con sus decisiones en casos particulares, emitiendo una prórroga hasta diciembre de 2020 para que los legisladores armonicen la ley.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *