IEQROO declaró procedente el registro de cuatro candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) durante su Sesión Extraordinaria declaró procedente el registro de cuatro de ocho ciudadanos como candidatos independientes por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, luego de que el Instituto Nacional Electoral validará los apoyos ciudadanos y corroborar se cumpliera con el umbral mínimo equivalente del 1.5 por ciento de sus respectivos Distritos.

En el caso del Distrito 15 donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, sólo uno de ellos, se declaró procedente su registro como candidato que es el caso del ciudadano Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de 3119 apoyos ciudadanos, de los cuales 2245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito 15, consistente en 1106 respaldos ciudadanos.

En lo que se refiere a las ciudadanas aspirantes a candidatas independientes por el mismo Distrito 15, Ariadne Song Anguas y Verónica Libertad Perales Dittrich, en el caso de la primera ciudadana, obtuvo la cantidad de 2582 respaldos ciudadanos, de los cuales 1150 son válidos y, en el segundo caso, obtuvo la cantidad de 1063 respaldos ciudadanos, de los cuales 916 son válidos; como se observa a todas luces, el ciudadano Noh Mayo superó a las dos aspirantes.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente a Diputado en el Distrito 08 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito 08, consistente en 1196 respaldos ciudadanos.

También se declaró procedente el registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 11 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito 11, consistente en 1019 respaldos ciudadanos.

De igual forma el Consejo General del Instituto declaró procedente el derecho de registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 14 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Jorge Luis Ovando Martínez, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito 14, consistente en 1035 respaldos ciudadanos.

IEQROO declaró procedente el registro de cuatro candidatos independientes

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]