En la Ciudad de México un juez giró órdenes de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés -su reclutadora- así como otros orquestados de la red de prostitución al interior de ese partido, por lo que la Fiscalía capitalina ya puede proceder en su contra.

La Fiscalía detalló que «en seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres».

Manuel Andrade y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en un evento del PRI CDMX

«Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa», expuso en un comunicado.

«A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas», se indicó.

«Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas», agregó.

«La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas», mencionó la fiscalía.

Le congelan sus cuentas bancarias

En tanto, las cuentas del ex dirigente del PRI capitalino fueron congeladas, a casi 7 años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido.

El bloqueo se dio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto. Lo anterior, luego de que la Fiscalía capitalina reabriera la investigación en su contra en septiembre pasado.

Por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, será ampliada la investigación, indicó la fiscal Ernestina Godoy. Con información de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *