Actualmente existe una amplia gama de aplicaciones escolares, útiles como herramientas para dar soporte a los modelos educativos; un ejemplo son las aplicaciones propias de Microsoft para ofimática y resolver problemas matemáticos. Sin embargo, la aplicación que en realidad está llamando la atención, es Socratic, desarrollada por Google, y que funciona a través del uso de la inteligencia artificlal.

La aplicación Socratic fue lanzada en 2017, pero fue a partir de este año que se actualizó, permitiendo su uso en español, de forma que un porcentaje mayor de personas pueden aprovechar las ventajas que la plataforma les ofrece.

Esta app está disponible en México, descargándose a través de la Play Store de Google. Para ponerla en funcionamiento, sólo se necesita tomar una fotografía de la tarea, e inmediatamente la inteligencia artificial detectará el tipo de problema, y ofrecerá posibles soluciones, información y detalles relacionados al cuestionamiento.

Google señala que Socratic puede ayudar a resolver tareas de nivel secundaria, bachillerato y universidad, ya que incluye la mayoría de las asignaturas de esos niveles educativos, como álgebra, geometría, trigonometría, biología, química, física, historia y literatura.

La interfaz de Socratic es muy sencilla. Nada más entrar tendremos la cámara activada para tomar fotografías, mientras que en la esquina superior izquierda podremos acceder a un sencillo menú en el que podemos probar ejemplos de su funcionamiento. Es cuestión de elegir solo una pregunta o problema y tras su análisis, la inteligencia artificial mostrará una «coincidencia principal», además de otras posibles opciones de resultado que también podremos revisar.

Es importante mencionar que para el uso de la aplicación se necesita conexión a internet, para la búsqueda de soluciones, y que las opciones que se ofrecen van desde explicaciones detalladas, ejemplos paso a paso y hasta videos, dependiendo de la cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *