Desalojan pozo en Tabasco, entra en vigencia la Ley Garrote

El Ejército y elementos de las policías estatales desalojaron a miembros de “pseudosindicatos” que desde hace cuatro años tenían “tarifada” la entrada a los pozos petroleros Terra 101 y Kenora en la comunidad indígena de Oxiacaque, municipio de Nacajuca.

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que no tenía reportes de detenidos y que el operativo se realizó por denuncias presentadas por los afectados. Este es el primer desalojo tras la aprobación y entrada en vigor el 1 de agosto de las reformas al Código Penal de Tabasco – llamada “Ley Garrote”- para aplicar hasta 20 años de cárcel a extorsionadores.

Y de seis a 13 años de prisión, “al que extorsione, coercione, intenté imponer o imponga cuotas o impida total o parcialmente el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local”.

El mandatario morenista dijo el problema persistía desde hace tres o cuatro años y había denuncias contra tres o cuatro pseudosindicatos que tenían “tarifada” la entrada de pipas, camionetas, maquinaria y vehículos de empresas privadas y de Pemex a esos pozos petroleros.

Manifestó que el operativo se realizó “sin contratiempos” por parte de un convoy del ejército y policías estatales, sin que se reportaran detenidos. Y que sabe a qué “pseudosindicatos” pertenecen los desalojados, pero que no podía darlos a conocer por respeto a las investigaciones en curso.

“Vamos a garantizar la libertad de emprender, la libertad de empresas, así como garantizamos el respeto a los derechos humanos, a la libre manifestación, también garantizamos el derecho al libre trabajo”, respondió el gobernador de Tabasco. Con Información de Proceso.

Deslojan pozo con la nueva Ley Garrote en Tabasco

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *