Mauricio Macri anunció este lunes su estrategia contra la aguda caída de la moneda nacional para así intentar también calmar a los mercados internacionales. En un mensaje video grabado, el presidente argentino dio a conocer un plan de equilibrio fiscal que prevé una reducción drástica de su gobierno, donde de los actuales 22 integrantes, pasaría a menos de la mitad, además de medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que incluso el mandatario argentino calificó de “malo, malísimo”, pero necesario.

En resumen, se establecen impuestos a las exportaciones, se reduce el aparato estatal y  se protege algunos programas sociales. Macri indicó que sabe que las retenciones a la exportación son un “impuesto malo”, pero pidió comprensión, pues se trata de una emergencia. Respecto a su equipo de gobierno, anunció una reducción de los ministerios en más de la mitad para compactar el gabinete y dar una respuesta más focalizada a lo que se viene.

Argentina busca recortar su déficit presupuestario para convencer a los nerviosos inversores de que no habrá ningún problema para pagar su deuda. Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio más detalles económicos y prometió eliminar el déficit fiscal primario del país para 2019.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]