Jane Goodall

Cuando miles de personas se preguntan qué fue primero, si el huevo o la gallina, Jane Goodall a sus diez años de edad tenía una pregunta más simple: ¿De dónde sale el huevo de la gallina? “Y es que yo no veía por dónde podía salirle un huevo a una gallina, así que un día me quedé observándolas hasta que, después de cuatro horas de investigación, pude ver a una gallina poner un huevo”. Sentada en la antigua casa de sus padres, la investigadora británica compartió de manera virtual su mensaje de esperanza con las personas reunidas en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como parte de las actividades del programa de FIL Ciencia.

El encuentro con Jane Goodall fue precedido por un video de Andrés Lemoine, del Instituto Jane Goodall en Argentina, quien habló del trabajo de la investigadora y expuso cómo este está cimentado en un concepto fundamental: “La salud de las personas no puede estar desconectada de la salud de los ecosistemas”, dijo Lemoine. El representante del instituto hizo un breve recuento de la trayectoria de Goodall, habló de la influencia de las historias del Dr. Dolittle y Tarzán en la vocación de la investigadora, refirió la creación, en 1977, del primer Instituto Jane Goodall, y expuso el trabajo que se lleva a cabo desde el proyecto Roots & Shoots (Brotes y Raíces) presente en 140 países, y cuyo trabajo sirve para crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y, sobre todo, realizar acciones concretas.

Después de la exposición de Andrés Lemoine, llegó el momento de escuchar a Jane Goodall, quien lamentó no poder estar de manera presencial en el encuentro. La investigadora contó cómo antes de pasar cientos de horas observando chimpancés en África comenzó observando a una gallina poner un huevo, y agradeció que su madre alentara su inquietud y curiosidad. “En lugar de enojarse vio mi emoción y escuchó mi maravillosa historia de cómo una gallina ponía un huevo. Cuento eso porque es ahí, en la curiosidad, donde nacen los científicos, haciendo preguntas”. En ese sentido, añadió, es una labor de los padres apoyar lo que quieren sus hijos, y alentarlos a conseguirlo.

Jane Goodall comentó que los libros fueron muy importantes en su infancia, así como la observación constante de arañas, aves, ardillas. Reconoció que ella nunca quiso ser científica, “yo sólo quería vivir con los animales y quería escribir libros sobre ello”. También compartió cómo en un principio a las personas, incluida la comunidad científica, le costó trabajo aceptar que el ser humano y los animales poseen muchas cosas en común. “Ha tomado mucho tiempo para que la gente se percate de que compartimos emociones. Los animales sienten felicidad y dolor. Le ha tomado mucho tiempo a los científicos admitir que los animales tienen personalidades. Lo que hemos aprendido de la inteligencia animal es admirable”.

Jane Goodall FIL Guadalajara

La investigadora señaló que el ser humano ha propiciado las condiciones para que los virus de los animales pasen a los humanos, como se ha visto con la pandemia de la covid-19, y advirtió también que los huracanes, incendios y tormentas están asociadas a la destrucción y el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, a pesar de las constantes malas noticias, exhortó a las personas a no perder la esperanza. “Si no tenemos esperanza sentimos que no tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto. Lo que tenemos que hacer es compartir las cosas buenas que se hacen en el mundo, y es lo que hacemos en Roots & Shoots y en el Instituto Jane Goodall. No es demasiado tarde”.

Al referirse a sus lecturas, Jane Goodall compartió que su libro favorito es El señor de los anillos, historia con la que ve similitudes entre lo que se narra en las páginas y en lo que ocurre en el mundo actual. “Primero tenemos que crear una comunidad del anillo para luchar contra el Señor Oscuro y sus jinetes negros. Recordemos que a Sam le dieron unos polvos para renovar lo que había sido destruido”. Finalmente, la investigadora reiteró el llamado a unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta en acciones para mejorar el entorno y conservar el medio ambiente.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *