En trece escuelas de Valle de Bravo en Estado de México suspendieron clases, todas ellas ubicadas en comunidades cercanas al predio donde se encontró el cuerpo de un hombre que murió al ser atacado por un animal salvaje, que consideran las autoridades se trataría de un felino (probablemente un Puma).

Autoridades del Estado de México también recomiendan a pobladores evitar la zona donde ocurrió el ataque y no exponerse en zonas alejadas debido a los hechos registrados entre las localidades de El Pinal del Marquesado y Cerro Gordo, municipio de Valle de Bravo, donde una persona murió al ser atacada presuntamente por un animal felino.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México informó sobre la suspensión de clases “con el objeto de salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad escolar de la zona”. La suspensión aplica en siete escuelas de nivel básico y seis de nivel medio superior.

Buscan al animal

En un comunicado de medios, la alcaldía de Valle de Bravo informó que en la zona han sido desplegados elementos de la Marina, la policía estatal, la comisaría municipal y personal de las secretarías del Medio Ambiente federal y estatal para ubicar al animal.

La Fiscalía de justicia determinó que esta persona falleció por el ataque de un animal mamífero y con garras, lo que hace presumir que se trata de un felino. Autoridades han recomendado a la población extremar precauciones, respetar los señalamientos e indicaciones de la policía, no transitar en esta zona, ni hacer uso de veredas para cualquier tipo de actividad deportiva o recreativa en la región.

También se han montado cordones de seguridad en las comunidades de Cerro Gordo y Emiliano Zapata, cercanas al lugar donde fue detectado el cuerpo de la víctima, y las huellas del animal que presuntamente lo atacó.

Con el operativo se busca obtener las características de la especie mediante las muestras de ADN obtenidas en recorridos por el personal experto en manejo de vida silvestre. En estas acciones está colaborando el doctor Octavio Rosas, integrante del Colegio de Postgraduados y experto nacional en felinos.

Además se colocaron cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie que, se presume, atacó a la persona.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *