“Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata”, así comienza el libro titulado el ”Ingreso Básico”, de los autores Phillippe Van Parijs y Yannick Vanderborght, publicado en México por la editorial Grano de Sal.

¿Qué es el ingreso básico universal? Es un sistema de seguridad social, el cual básicamente proporciona a la población de un país, de un ingreso básico, donde el único requisito para poder acceder a este beneficio, es ser ciudadanos del país.

¿Cuál es su objetivo? Otorgar libertad financiera a cualquier persona, sin importar edad, condición social, genero, escolaridad o limitaciones especificas. Ejemplos:

Un universitario recién egresado, podrá tener la libertad de escoger el trabajo que desee, aunque este no sea bien remunerado, por qué cuenta con un ingreso garantizado, que cumple sus necesidades básicas. Un jefe de familia puede renunciar al trabajo que le agobia, y tener un tiempo considerable para buscar un nuevo empleo, sabiendo que tiene garantizado sus necesidades básicas. Un anciano no tiene que trabajar, por qué tiene asegurado sus necesidades mediante un ingreso.

¿Lo había escuchado antes? Claro, el candidato presidencial Ricardo Anaya, proponía algo así, aunque nunca lo explicó a profundidad, solo mandó vía correo postal, representaciones de tarjetas en donde todos recibiríamos nuestro ingreso básico.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta aplicando políticas públicas interesantes, en donde se esta garantizando cierto ingreso a la población denominada por los estudiosos como “Grupos Vulnerables”, ¿Cuáles son estos? Adultos de la tercera edad, “Ninis”, campesinos e indígenas. Pensión Universal de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, son los programas que tendrán impacto en estos grupos mencionados, ¿El Objetivo? Generar un ingreso básico, que les garantice superar la línea de bienestar, ayudándolos a satisfacer sus necesidades.

No se necesita ser un Carlos Salinas de Gortari (recientemente incluido en el Decano de Harvard) para saber que el resultado económico de estos programas, tengan o no éxito, aumentará el poder adquisitivo de los beneficiados, generando un mayor circulante de efectivo, mejorando la economía local de cada región. ¿Lo mejor? El Gobierno Federal en el transcurso del primer trimestre del año, ejecutará los programas, podremos ver resultados en el tercer trimestre del año.

Gustavo García Vera

Es Licenciado en Comercio Internacional y Mtro. en Análisis y Gestión Financiera y colaborador de Agenda Setting  Diario