Donald Trump reinició sus ataques mediáticos contra el Gobierno México, esta vez el mandatario norteamericano se refirió al combate al narcotráfico y amenazó con imponer recortes a la ayuda bilateral. En la versión 2020 del Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, Trump aceptó avances del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió proteger a mexicanos y estadounidenses de los cárteles.

«A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas», refiere el Memorando.

«Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país.

«México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos».

Establecido por el Capitolio en 2002, el Memorando Presidencial sustituyó a la política de certificación antidrogas que exigía a la Casa Blanca confirmar que los países proveían «plena cooperación»; el Memorando sólo pide señalar a los países que «fallan de manera demostrable».

«Este año, México aprobó con éxito reformas para el decomiso de bienes, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró una estrategia antidrogas. Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más», apunta el documento emitido por Trump.

Iniciando con la llamada Iniciativa Mérida en 2008, la colaboración antinarcóticos entre EU y México ha crecido en cercanía y la asistencia anticrimen del Gobierno estadounidense suma más de 3 mil 100 millones de dólares durante dicho periodo, de acuerdo con cifras del Capitolio.

«EU sigue dispuesto a profundizar su asociación con México para abordar estos desafíos compartidos y agradece la oportunidad de desarrollar objetivos conjuntos de control de drogas con México e investigaciones bilaterales basadas en el intercambio transparente y abierto de información y pruebas de investigación que conduzcan a enjuiciamientos exitosos», dice el nuevo Memorando.

En mayo de 2019 , el Presidente López Obrador señaló públicamente que buscaría desaparecer la Iniciativa Mérida para reorientar los recursos al desarrollo de Centroamérica; hasta el momento los fondos anticrimen destinados por el Gobierno estadounidense permanecen sin mayor cambio.

«El Gobierno mexicano debe reconocer la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio. Debe priorizar las acciones de aplicación de la ley dirigidas a la producción y el tráfico de fentanilo de los cárteles. También se debe hacer más para atacar la creciente producción de metanfetamina de los cárteles», apunta el documento publicado hoy.

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio de Investigación Legislativa del Capitolio, el total de asistencia bilateral que el Congreso estadounidense destinó para México en el actual año fiscal 2020 alcanzó 150 millones de dólares. La cifra es más alta que la solicitada originalmente por Trump.

«México debe continuar extraditando a actores criminales clave, intensificar las investigaciones exhaustivas y la incautación de drogas y activos, e implementar un programa sólido de erradicación de la amapola basado en datos y vinculado al desarrollo alternativo sostenible», apuntó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *