Las autoridades de Texas levantaron una advertencia para que los habitantes del área de Houston dejen de usar agua del grifo, ya que podría estar contaminada con una ameba mortal que come cerebros. La ciudad permaneció bajo aviso de hervir el agua antes de utilizarla, debido a la posible contaminación de su suministro de agua por la especie naegleria fowleri, mejor conocida como ameba come cerebros.

Inicialmente, la autoridad advirtió a ocho comunidades que no usaran agua del grifo por ningún motivo excepto para descargar los inodoros, pero el sábado comunicó la misma advertencia a todas las comunidades. El aviso también fue hecho llegar a dos prisiones estatales y las enormes obras de Freeport de Dow Chemical.

Lake Jackson, una ciudad de más de 27 mil residentes, y que también alberga la planta de tratamiento de agua de la autoridad, permaneció bajo el aviso de hervir el agua antes de consumirla. El aviso permanecerá vigente hasta que el sistema de agua de la autoridad se haya lavado completamente y las pruebas en muestras de agua muestren que el agua del sistema es nuevamente segura de usar.

A principios de este mes, Josh McIntyre, de 6 años, murió después de contraer el microbio. La investigación sobre su muerte condujo a la detección de la ameba devoradora de cerebros después de que los funcionarios de salud realizaran pruebas con muestras de agua, dijo el sábado el administrador de la ciudad de Lake Jackson, Modesto Mundo, en un comunicado de prensa.

Tres de las 11 pruebas indicaron resultados preliminares positivos para el microbio devorador de cerebros, con una muestra proveniente de la manguera de la casa del niño, dijo Mundo.

Naegleria fowleri es una ameba microscópica de vida libre, o un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y el suelo cálidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Por lo general, infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz. Desde allí, viaja al cerebro y puede causar una enfermedad poco común y debilitante llamada meningoencefalitis amebiana primaria.

La infección suele ser mortal y suele ocurrir cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En casos muy raros, las infecciones por naegleria también pueden ocurrir cuando el agua contaminada de otras fuentes (como el agua de la piscina clorada inadecuadamente o el agua del grifo calentada y contaminada) ingresa por la nariz.

La contaminación de los sistemas públicos de agua tratados en los Estados Unidos por el microbio es rara, pero no desconocida. Según el sitio web de los CDC, las primeras muertes por naegleria fowleri encontradas en el agua del grifo de los sistemas públicos de agua potable de los Estados Unidos se produjeron en el sur de Luisiana en 2011 y 2013. El microbio también se encontró en 2003 en un sistema de agua potable geotérmica sin tratar en Arizona, así como en los suministros públicos de agua potable desinfectados en Australia en las décadas de 1970 y 1980 y en 2008 en Pakistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *