Si te llega un mensaje prometiéndote regalos de Amazon por su aniversario ¡Ten cuidado! Se trata de un nuevo virus. Una cadena en WhatsApp está circulando entre los usuarios en la que se promete regalos de Amazon por su aniversario número 30, pero no hay regalo, se trata de un tipo de estafa, del tipo phishing, para robarte tu información personal.

El mensaje viene acompañado de un enlace. Si haces clic aparecerá una de ruleta que supuestamente le dará un regalo, pero después de hacerlo, también se enviará un mensaje a sus contactos de WhatsApp, y es posible que ellos también vean su información personal y datos bancarios comprometidos.

Cuando gire la ruleta, el sistema le pedirá que descargue una aplicación en su teléfono y la mantenga abierta durante al menos 30 segundos, así que no realice este paso, porque esto puede ser una descarga de virus troyanos que pueden invadir el dispositivo.

Una primera pista para saber que no es real es que, primero Amazon no cumple 30 años como se dice, porque se fundó en 1994. Además, el enlace adjunto al mensaje no es la liga -el URL- oficial de Amazon.

El término «phishing» se utiliza en informática para describir un conjunto de técnicas diseñadas para engañar a una persona para que realice acciones que no deberían hacer. Esta tecnología permite que terceros accedan a sus datos y fondos.

En tanto que un virus troyano es un programa aparentemente inofensivo, pero cuando se ejecuta, proporciona un ataque que le permite acceder de forma remota a cualquier dispositivo infectado.

Algunas señales que indican que tu celular puede tener un virus:

Algunas aplicaciones se traban con frecuencia o se bloquean.
El celular usa datos elevados sin razón alguna.
Anuncios en apps sin razón aparente y de forma constante.
La batería se agota en poco tiempo.
Comienza a sobrecalentarse el dispositivo.

¿Qué hacer si ya le di clic a un link malicioso?

Primero descarga un antivirus. Parece una medida obvia, pero muchos usuarios siguen sin instalar antivirus en su móvil. Luego desinstala aplicaciones sospechosas o desactualizadas porque pueden ser una puerta abierta para la entrada de virus en tu móvil. Si ya no la usas ¡Elimínalas!  Las que mantengas, tenlas siempre actualizadas para evitar la instalación de programas malicioso.

Borra la caché del navegador: Si estás teniendo un problema con las Pop Up cuando navegas desde tu móvil, una buena solución es borrar la caché de tu navegador, algo que puedes hacer desde la sección Ajustes.

Si el problema persiste, puede restaurar los valores de fábrica: Es la última opción si todos los remedios que te hemos propuesto no han tenido resultado.

Eliminar malware no es un asunto sencillo, por mucho que te digan y se presenten soluciones milagrosas. Con esta opción tu dispositivo vuelve a su estado inicial (por supuesto pierdes todo lo que tenías almacenado) y optas por la solución más drástica contra el malware. Y siempre ten cuidado con los enlaces que prometen regalos y promociones.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *