El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas -Alito- está acelerando los intercambios con el Partido Acción Nacional (PAN) para garantizar que el tricolor sea competitivo en Campeche en la elección del año próximo, esto ante el resultado de malos gobiernos en la entidad campechana. El dirigente tricolor requiere de sostener poder en su propio estado para evitar cuestionamientos internos ante una elección intermedia compleja.

Alito con una alianza táctica con el PAN le permitiría al PRI, según calculan en el CEN de Avenida Insurgentes, superar a quien sea el candidato o la candidata de Morena. Según el medio nacional LaPolíticaOnline, el alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montufar en privado dice que Layda Sansores, una de las posibles candidatas de Morena- no tiene las capacidades necesarias para gobernar la entidad y el mismo medio de comunicación advierte del acuerdo que se está acelerando a favor del inexperto presidente municipal Eliseo Fernández.

Así el PRI se encamina a postular al sobrino de Alito Moreno: Christian Castro, quién es encargado de las políticas sociales en la entidad -así todo queda en familia-, pero en realidad están pactando para apoyar a Eliseo Fernández, alcalde panista campechano quién ha sido duramente cuestionado en redes sociales y por los ciudadanos por su dispendio, mal manejo de las cuentas públicas y por el total abandono en el que tiene a la capital campechana, muchos ciudadanos incluso refieren que ha sido el peor alcalde de todos los tiempos en Campeche.

Entre PRI y PAN controlan los principales municipios de la entidad. Entre ambas fuerzas en la elección del 2018 consiguieron poco más de 210 mil votos. Morena con Andrés Manuel López Obrador en la boleta consiguió algo más de 115 mil.

Este tipo de formatos buscan ser replicados por Moreno Cárdenas y Marko Cortés en diversas entidades del país: allí donde PRI o PAN lideren, el segundo debe apoyar para vencer a Morena. En ciertos puntos del país el PRD entraría en el mismo esquema.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *