Solar system illustration of the planets in orbit around the sun with labels

Maravilloso desfile planetario

Un increíble fenómeno astronómico tendrá lugar a finales de marzo, pues 5 planetas se alinearán junto con la Luna y el evento será visible en México. La primavera recién llegó y estará cargada de fenómenos astronómicos únicos en su tipo, pues habrá un eclipse solar y uno lunar, pero eso no es todo y durante los últimos días de marzo se podrá apreciar la alineación de 5 planetas.

¿Qué es una alineación planetaria?
Aquí hay dos definiciones comunes de una alineación planetaria:

1.- Un evento astronómico cuando los planetas se acercan a un lado del Sol al mismo tiempo, como se ve desde arriba del Sistema Solar.
Algunas personas piensan que los planetas del Sistema Solar pueden formar una línea recta vistos desde el Sol. Sin embargo, los planetas no pueden lograr una alineación completa en tres dimensiones. Incluso una agrupación más flexible en un cuadrante (un sector de 90 grados) es extremadamente rara: todos los planetas se reúnen en un cuadrante solo 7 veces en el milenio actual.

2.- Un fenómeno visual cuando los planetas aparecen juntos en un pequeño sector del cielo, visto desde la Tierra.
Cuando la Tierra es uno de los planetas reunidos a un lado del Sol, al observador le parece que varios planetas están alineados en el cielo. Cuanto más pequeño es el sector en el que se ven los planetas, más espectacular es la alineación.

¿Qué planetas se alinearán?

Esta será una postal digna de las mejores películas de ficción, en donde Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano, se alinearán en forma de arco, pues se concentrarán en un mismo lugar en forma de arco, durante solo unas horas, en las que además se harán acompañar de la Luna.

¿Cuándo será la alineación planetaria?

El evento astronómico tendrá lugar este sábado 25 y finalizará el 30 de este mes; no obstante, debido a su trayectoria, en México únicamente podrá observarse un día solo durante una hora, por lo que se recomienda estar atentos al cielo, esto será posible el 28 de marzo en punto de las 19:00 horas, minutos después solo se podrán apreciar cuatro de los cinco planetas.

¿Cómo será la alineación de los 5 planetas?

La plataforma educativa de astronomía de Star Walk, recomienda observar el cielo poco después de la puesta de Sol. Así mismo, detalló que cerca del horizonte se verán dos objetos brillantes (Júpiter y Mercurio) cerca de la constelación de Piscis, más arriba se encontrará Venus, y con el uso de un telescopio se podrá observar Urano. Por su parte, “Marte (magnitud 0,9) se unirá a la alineación más arriba en el cielo, cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Géminis”, detalló Star Walk.

¿Cómo observar la alineación de los 5 planetas?

Aquellas personas que deseen disfrutar de este fenómeno astronómico en su totalidad deberán utilizar un telescopio, sobre todo para alcanzar a disfrutar de Urano y Mercurio, además de que dependerá de las condiciones del cielo, un horizonte plano, sin obstrucciones y con la menor contaminación lumínica posible. Pero también será posible observarlo sin la necesidad de telescopio, aunque será de forma limitada. Por su parte, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó estar atentos a su página ya que se transmitirá el evento en vivo.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia