Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que la secuencia del coronavirus en el último brote de Beijing probablemente esté relacionada con la cepa europea.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Dr. Michael Ryan, dijo que el brote en Beijing parece ser una transmisión de persona a persona y no otra infección entre especies.

«Lo más probable es que la enfermedad haya sido importada de fuera de Beijing en algún momento», dijo Ryan, y agregó que «establecer cuándo sucedió eso y cuánto tiempo es importante para identificar la cadena de transmisión».

El anuncio de la OMS se produjo un día después de que los funcionarios del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaran datos que revelaban la secuencia genética del virus Covid-19 que estalló en el mercado Xinfadi de Beijing la semana pasada.

El funcionario de los CDC, Zhang Yong, dijo que aunque la cepa del virus es de Europa, parece ser una versión anterior de lo que actualmente se está extendiendo por todo el continente.

Zhang dijo sobre los datos: «De acuerdo con los resultados preliminares del estudio genómico y epidemiológico, el virus es de Europa, pero es diferente del virus que se está propagando actualmente en Europa, y también más antiguo.

Los expertos creen que los alimentos congelados importados, utilizados en el mercado mayorista podrían haberse contaminado con el virus durante el envasado o el transporte, según Sky News.

Yang Zhanqiu, subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times: «En cuanto a la ruta de transmisión del virus a Beijing desde Europa, si se confirma, es probable que el virus permanezca en los alimentos congelados importados donde se encontraba en un ambiente oscuro y húmedo y luego expuesto a los visitantes locales al mercado».

Hubo más de 200 nuevos casos del virus reportados en la capital china desde el 11 de junio. El brote se ha relacionado con el mercado de alimentos Xinfadi en el suroeste de la ciudad después de que se encontraron rastros de Covid-19 en varias tablas de cortar.

Los funcionarios de Beijing han tratado de frenar el nuevo brote lo más rápido posible, prohibiendo el turismo interprovincial, cerrando escuelas y suspendiendo eventos deportivos.

Desde el brote, también se han realizado alrededor de 2,3 millones de pruebas de coronavirus en la capital, que tiene una población de aproximadamente 20 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *