Algunos planetas lejanos podrían estar hechos de diamantes, dicen los científicos como resultado de sus nuevas investigaciones. Con las condiciones adecuadas, como la presencia de calor y presión del agua, los exoplanetas con altas concentraciones de carbono podrían convertirse en diamantes. Estos exoplanetas también podrían formar sílice, un óxido de silicio que se encuentra como cuarzo en la naturaleza, informaron los investigadores.

«Estos exoplanetas no se parecen a nada en nuestro sistema solar», dijo en un comunicado el autor principal, Harrison Allen-Sutter, asociado graduado de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona.

Las estrellas y los planetas del mismo sistema solar se forman a partir de la misma nube de gas y polvo, por lo que suelen tener algunas similitudes en su composición. Mientras que los planetas como la Tierra, a menudo orbitan estrellas con proporciones de carbono a oxígeno más bajas, por lo que es más probable que los exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas con una proporción de carbono a oxígeno más alta sean ricos en carbono.

Entonces, si bien la Tierra tiene un bajo contenido de diamantes (alrededor del 0,001%), los exoplanetas ricos en carbono podrían tener un gran peso de diamantes.

Para probar cómo y si tales planetas podrían formar diamantes (y sílice), los científicos imitaron el interior de exoplanetas ricos en carbono en el laboratorio. Lo hicieron utilizando celdas de yunque de diamante de alta presión y alta temperatura (dispositivos de alta presión utilizados para comprimir pequeñas piezas de material a presiones extremas). Luego, sumergieron carburo de silicio, que está compuesto de silicio y carbono, en agua y se comprimió a altas presiones entre dos diamantes. Mientras esto sucedía, también usaron láseres para calentar la muestra.

Al monitorear este proceso con mediciones de rayos X, los investigadores encontraron que el carburo de silicio se convirtió en diamantes y sílice.

Los investigadores estiman que la mayoría de los planetas ricos en carbono como este, no serían especialmente activos geológicamente, lo que podría hacer que sus atmósferas fueran inhóspitas para la vida, según el comunicado.

«Independientemente de la habitabilidad, este es un paso adicional para ayudarnos a comprender y caracterizar nuestras cada vez mayores y mejores observaciones de exoplanetas», dijo Allen-Sutter en el comunicado. «Cuanto más aprendamos, mejor podremos interpretar los nuevos datos de las próximas misiones futuras como el Telescopio Espacial James Webb y el Telescopio Espacial Romano Nancy Grace para comprender los mundos del más allá en nuestro propio sistema solar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *