En Gobierno de Quintana Roo emitió Alerta Verde (peligro bajo) para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad Puerto Morelos y Tulum, ante el desarrollo y avance de la tormenta tropical Zeta en el Mar Caribe.

Por su ubicación, se determinó también emitir alerta azul para los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. El fenómeno meteorológico Zeta permanece casi estacionario, pero se espera un movimiento lento hacia el noroeste más tarde hoy. Se pronostica un giro hacia el oeste noroeste y un aumento en la velocidad de traslación el lunes, seguido por un movimiento más rápido hacia el noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba temprano el lunes y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal del Yucatán el lunes por la tarde y sobre el sur del Golfo de México el martes, para alcanzar el centro del Golfo de México el martes por la tarde.

Datos del avión caza huracanes indican que los vientos máximos sostenidos se mantienen sobre los 65 km/hr, con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 48 a 72 horas, por lo que Zeta se convertiría en huracán la tarde del lunes 26 de octubre o el martes por la mañana estiman los pronósticos.

Pronóstico

Para las próximas horas, continúa el pronóstico de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el noreste de Yucatán. Se mantienen activas las zonas de vigilancia por vientos de huracán y de prevención por vientos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán, incluyendo la isla de Cozumel.

Las precipitaciones descritas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las indicaciones de Protección Civil.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *