En Norteamérica el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, comparó la reciente prueba de un misil chino con el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite de la historia. Milley se refirió así al misil hipersónico chino que le dio la vuelta a la Tierra, una travesía pionera que solo se iguala, según el alto mando militar, con el satélite que los científicos soviéticos lanzaron en 1957 y que cumplió el mismo recorrido, desatando la carrera espacial.

Según dijo el general, se trató de la prueba de un misil con capacidad nuclear del cual sería muy difícil defenderse. “Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante”.

«No sé si es un gran momento como el del Sputnik, pero creo que se acerca mucho», afirmó. «Es un acontecimiento tecnológico muy significativo que ocurrió… y tiene toda nuestra atención».

El Pentágono se había negado previamente a confirmar la prueba, de la cual informó por primera vez el Financial Times el 16 de octubre.

El diario indicó que el ensayo realizado en agosto había tomado por sorpresa a Estados Unidos.

El misil circunvaló la Tierra a baja altitud a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido, aunque falló su objetivo por más de 30 kilómetros, según el Financial Times

China negó el informe, y dijo que se trató de un ensayo de rutina de un vehículo espacial reutilizable.

Los hipersónicos están en la nueva frontera de la tecnología de misiles, porque vuelan más bajo y por tanto son más difíciles de detectar que los cohetes balísticos, mientras que pueden alcanzar objetivos más rápidamente y son maniobrables, lo que los hace más peligrosos, en particular si están cargados con ojivas nucleares.

Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte han realizado pruebas con hipersónicos, en tanto varios otros países desarrollan la tecnología.

China presentó en 2019 el misil hipersónico de mediano alcance, el DF-17, que tiene un alcance de unos 2.000 kilómetros y puede transportar ojivas nucleares.

El misil mencionado en la historia del Financial Times es diferente, con mayor alcance y capaz de ponerse en órbita antes de regresar a la atmósfera para alcanzar su objetivo.

Nueva tecnología

China presentó en 2019 el misil hipersónico de mediano alcance, el DF-17, que tiene un alcance de unos 2000 kilómetros y puede transportar ojivas nucleares. El misil mencionado en la nota del Financial Times es diferente, con mayor alcance y capaz de ponerse en órbita antes de regresar a la atmósfera para alcanzar su objetivo.

La prueba china se desarrolló de una manera que dejó en claro que el misil podría lanzarse para atravesar la Antártida, un dolor de cabeza para Washington: las defensas estadounidenses existentes están dirigidas al oeste y al norte sobre el Pacífico, lo que significa que serían inútiles para contrarrestar un ataque desde el sur.

El satélite Sputnik que mencionó Milley creó temor en Washington de que los soviéticos avanzaran en la carrera espacial, y llevó a la declaración del presidente demócrata John F. Kennedy de que Estados Unidos sería el primer país en llevar humanos a la Luna, un logro histórico que se alcanzó en menos de una década.

Pero también estimuló la carrera de armamentos nucleares del siglo pasado, que solo fue contenida en los últimos 30 años, después del colapso de la Unión Soviética.

Se reactiva la carrera armamentista

Ahora la carrera armamentista amenaza con reactivarse. Estados Unidos tiene un programa hipersónico activo propio, al igual que Rusia y, entre otros, Corea del Norte.

Pero el programa estadounidense se topó con sus propias dificultades técnicas, y la prueba china, que tampoco parece haber tenido un éxito total, bien puede constituir la base de una nueva carrera armamentista.

Esto se da en el mismo momento que el presidente Joe Biden busca formas de evitar una propuesta de modernización de billones de dólares en Estados Unidos de las fuerzas nucleares y los sistemas de entrega de esos dispositivos.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *