Y en Tokio las mujeres sacaron el orgullo y la fuerza. Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce tras una competencia en la que sus ejecuciones y técnica les valieron para sacar del podio a las japonesas y a las canadienses. Las ganadoras fueron las chinas Chen y Zhang, las estadounidenses Parratto y Schenell se colgaron la plata.

En el primer salto, las mexicanas habían terminado en el cuarto lugar; en el segundo, fueron séptimas. Había nerviosismo en las fosas. La clave eran los clavados libres a partir de la tercera ronda y así escalaron al quinto lugar, luego al cuarto y, en la ronda final, lograron hacerse del tercer sitio con una puntuación de 299.70, debajo del 310.80 de las estadounidenses y del 363.78 de las asiáticas.

México suma ya dos cuartos lugares. La dupla de Carolina Mendoza y Lolita Hernández estuvo cerca del podio en sincronizados desde el trampolín de los tres metros. Los ya no tan novatos Kevin Berlín y Diego Balleza dieron una buena actuación desde los 10 metros.

Alejandra Orozco (Zapopan, 24 años) ostenta el récord de juventud. Con 15 años ganó una medalla olímpica, la plata, junto a Paola Espinosa en Londres 2012. Orozco se alzó como una de las clavadistas con mejor futuro y aprendía de cerca de Espinosa, multimedallista mexicana. En Río 2016, la pareja sufrió un duro revés al terminar en el sexto lugar. El éxito tan joven, según ha asegurado, le hizo perder foco. En Tokio sacó todo el coraje guardado durante todo el proceso. Dos medallas en los Juegos la convierten en una de las mejores de toda la historia.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez

Gabriela Agúndez (La Paz, Baja California Sur, 20 años) ha sido socia de Alejandra Orozco. Uno de los mayores parámetros para los clavadistas es su resultado en los Juegos Panamericanos. Agúndez y Orozco se quedaron con la medalla de plata en 2019. De manera individual, Agúndez finalizó sexta. La experiencia la tomó de Orozco. Le será útil cuando compita de manera individual en los preliminares este miércoles 4 de agosto (1.00 hora del centro de Mézico). Y, claro, habrá Agúndez para un par de ciclos olímpicos más. Con información de El País

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *