Entre protestas de la oposición y una cartulina donde se lee: “no sean gandallas”, el pleno del Senado de la República aprobó reformas para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

Durante la sesión de este jueves 15 de abrazo, los senadores discutieron desde el medio día la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo y el hostigamiento y el acoso sexual en el Poder Judicial de la Federación.

“Nos están dando un albazo”, gritó la panista Xóchitl Gálvez mientras corría por el Patio del Federalismo hacia el Salón del Plenos, donde se realiza la sesión a distancia.

A escondidas y con trampa los senadores de morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al Presidente de la Corte por dos años más. Es un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia.

Mientras, dentro del pleno, los emecistas Dante Delgado y Juan Zepeda exigían al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, leer una reserva presentada por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, donde se establece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024, cuando su plazo era para el 2022. Mientras que los consejeros de la Judicatura Federal concluirán funciones en 2026.

Golpe de Estado al poder Judicial, acusa panista

Damián Zepeda, senador del PAN, calificó como “un golpe de Estado al Poder Judicial” y adelantó que impugnarán ante las instancias correspondientes, aunque dejó en claro que para hacer dicha solicitud es en donde se aumentará sus periodos.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, criticó el procedimiento: “da vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes que utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadores que podían levantar la voz y de manera sumisa y servir a intereses de un gobierno autócrata que lastima la dignidad por decoro, dignidad, exijo al presidente de la Corte que no acepte esta aberración jurídica”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que no se puede ampliar el periodo de desempeño que ya establecido en la Constitución, “mi grupo no conoció la propuesta, no apoya la adhesión y por eso, porque queríamos saber en qué consistía”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no permitirá descalificativos: “y me parece indignante que con un lenguaje vulgar se nos insulte a los senadores de la mayoría, los llamo a la cordura, a la calma, a la prudencia, no todo es tiempo electorero, no todo es tiempo de campaña política”. Fuente Milenio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *