Científicos de Harvard advierten que el aislamiento social podría durar hasta 2024

Investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicaron sus hallazgos poco alentadores con respecto a la duración del aislamiento social, que según proyectan, podría durar hasta 2022. El estudio titulado “Proyectando la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 durante el período pospandémico” afirma que el virus se volverá estacional con tasas de transmisión más altas en los meses de frío, por lo que “un solo aislamiento no lo detendrá”.

«Es posible que se requiera un distanciamiento intermitente en 2022, a menos que la capacidad de atención crítica se incremente sustancialmente o se disponga de un tratamiento o vacuna», escribieron en su informe. «Incluso en el caso de una aparente eliminación, la vigilancia del SARS-CoV-2 debe mantenerse ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024».

Por otro lado, Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que una vacuna contra el coronavirus no estaría disponible al menos hasta la primavera de 2021, o incluso más. También se refirió a la existencia de un “panorama variado” del Covid-19 en Europa, pues si bien hay una “ligera desaceleración de casos” en España o Italia, las infecciones experimentan un aumento en otros países, como Turquía o el Reino Unido.

El equipo de investigación de Harvard indicó que el virus volvería a aparecer con bastante rapidez una vez que se levantaran las restricciones, y otro factor importante a considerar sería si las personas se vuelven inmunes al nuevo coronavirus después de haber sido infectadas.

Los desafíos para las autoridades sanitarias serán encontrar una prueba confiable para determinar quién tiene anticuerpos para el coronavirus, establecer el nivel de inmunidad conferido por una infección previa y cuánto tiempo dura, y la capacidad de los sistemas de salud sobrecargados para llevar a cabo pruebas de anticuerpos confiables y en la población general.

Al respecto del trabajo de estos científicos, Mark Woolhouse, epidemiólogo de la Universidad de Edimburgo, apuntó: “Es un excelente estudio que utiliza modelos matemáticos para explorar la dinámica de Covid-19 durante un período de varios años, en contraste con los estudios publicados anteriormente que se han centrado en las próximas semanas o meses”.

Surgen varias posibilidades para lidiar con estos efectos, por lo que con la finalidad de reincorporar a su sociedad a las actividades económicas, en el Reino Unido ha surgido la posibilidad de otorgar certificados de inmunidad, creando una división de dos niveles, en la que aquellos que tienen anticuerpos puedan regresar a una vida más normal, mientras que otros permanezcan encerrados.

El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 podría tomar hasta doce meses más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *