Este domingo 13 de febrero cuando los Bengalíes de Cincinnati y los Carneros de Los Ángeles disputen el Super Bowl 56 en el SoFi Stadium de California, la mayoría de los hogares estadounidenses habrá optado por tener junto a su televisor, topopos, cervezas y muy posiblemente un tazón de guacamole para disfrutar de este evento deportivo.

De acuerdo con Avocados from Mexico (AFM), el brazo de marketing de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass, (MHAIA) y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), el guacamole se ha integrado a tal grado en la cultura estadounidense que hoy en día es considerado un snack de importancia en todos los eventos de entretenimiento de aquel país.

México exporta 135 mil toneladas de aguacate para el Super Bowl

“Los americanos se reúnen para ver los partidos de futbol americano y ya no sólo tienen que tener la salsa y los chips, sino el guacamole tiene que ser parte de eso. Entonces creo que el guacamole ya trascendió más allá y es parte de la cultura americana de deporte y fin de semana”, consideró Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados from Mexico.

De acuerdo con Numerator, hasta noviembre de 2021, en plena temporada de futbol americano, el gusto de los hogares estadounidenses por el aguacate producido en México y promovido por AFM alcanzó un 70%.

Desde la incursión de Avocados from Mexico hace poco más de 9 años en el mercado estadounidense, la preferencia por la marca paso del 20% a casi el 60%, es decir, duplicó el volumen de importaciones de aguacate mexicano de 1,200 millones de libras a 2,400 millones de libras.

Hoy, 8 de cada 10 aguacates vendidos en Estados Unidos provienen de Mexico

Tal sólo en 2020, el 75% de la producción del aguacate en México se originó en Michoacán con alrededor de 1 millón 956 mil 775 toneladas métricas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, para el próximo año, la incursión del aguacate producido en Jalisco en Estados Unidos también entrará al quite para aumentar la presencia del fruto cultivado en México.

Según datos de SIAP, en 2020, la producción en Jalisco alcanzó las 248 mil 193 toneladas.

“Jalisco va a venir a complementar excelentemente a Michoacán para cubrir el mercado de Estados Unidos porque nos va a dar más volumen en el momento en que Michoacán tenga producciones más bajas. Estoy emocionado de poder tener al aguacate de Jalisco con nosotros y poder contar con su buena fruta”, comentó Luque.

Este efecto ha tenido impacto directo durante la temporada de futbol americano, pues el consumo de este fruto mexicano ha ocasionado que acapare el 95% del mercado en semanas previas al Super Bowl.

Y aunque las cifras son muy alentadoras, los productores del aguacate han decidido apostar al “emparrillado” para la presencia del guacamole en el mercado de alimentos frescos de Estados Unidos.

Por ello, Avocados From Mexico lanzará este domingo un comercial titulado “Addvocados” de la mano del comediante Andy Richter, que marca el punto de lanza para una campaña de marketing a favor del consumo del aguacate mexicano y con ello aprovechar la fuerte demanda que existe en ese país.

¿Pero por qué es tan importante apostar por una aparición de 30 segundos en uno de los eventos deportivos más esperados del año en Estados Unidos y en el mundo cuando el aguacate ya tiene una importancia y presencia considerable en dicho país?

Aquí unos datos. En promedio, considerando los últimos tres años, 2019 a 2021, en la temporada del Super Bowl –que consiste en las cuatro semanas antes del gran juego– se importan y consumen un total de 251 millones de libras de aguacates mexicanos, es decir, alrededor de 114 mil toneladas, en Estados Unidos.

“Nosotros estamos de fiesta; el Super Bowl es algo muy especial, es el evento número 1 de venta y de mercadotecnia de aguacate en el año y lo tomamos muy en serio tratando de aprovechar esa coyuntura que tiene México de su fortaleza de producción ante la gran demanda que hay aquí en Estados Unidos, entonces eso nos hace un protagonista para siempre”.

“El Super Bowl para nosotros es una excusa para poder generar una campaña de mercadotecnia que abarca de cuatro a seis semanas, dependiendo de cuántos sean los programas que tengamos. Entonces cuando estamos en el Super Bowl nos da la oportunidad de lanzar promociones muy agresivas en el punto de venta como las que se tienen este momento con más de 100 mil exhibidores tradicionales con nuestra estrella de futbol americano, Drew Bress”, mencionó Luque.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *