En Tabasco además de las fuertes inundaciones que han afectado a miles de tabasqueños, de los daños a sus hogares y de la pérdidas materiales, ahora también los tabasqueños han tenido que sortear suerte contra cientos de cocodrilos que salieron de los ríos y lagos y que entraron a las calles y casas.

Las lluvias históricas que se han registrado en Tabasco las últimas semanas no paran, y la peor noticia es que no lo harán en los próximos días debido a los remanentes de la depresión tropical Eta, miles de personas ya perdieron sus muebles, viviendas y animales de granja, sus cultivos y ahora además tienen otra preocupación con los cocodrilos que andan por las calles.

El estado de Tabasco rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el último registro de esa magnitud data de 1980 cuando en el mismo mes las precipitaciones fueron por 380 milímetros.

Entre las regiones más afectadas el único Pueblo Mágico de Tabasco está bajo el agua. Tapijulapa, en Tacotalpa, amaneció completamente inundado hasta con tres metros de profundidad, tras el desbordamiento de los ríos Oxolotán y Amatán.

Ante la escasez de productos de la canasta básica que ha traído consigo la inundación, ahora los chontales se las han ingeniado para alimentarse con los animales de la región, cazando cocodrilos. Aunque pareciera extraño, pobladores aprovechan para cazar los cocodrilos que salen con la inundación, merodean por los patios de las viviendas anegadas, caminos vecinales y potreros.

Los pobladores se enfrentan con los poderosos depreda­dores sin importar arriesgar sus vidas, todo por llevar un sustento a sus mesas. Los enormes reptiles son amarrados con lías gruesas por sus cazadores, quienes ase­guran les alcanzará para comer durante tres días y además co­mercializaran la piel del animal.

Rutilo “N” quien logró captu­rar un cocodrilo de aproxima­damente 2 metros y medio, lo amarró a su motocicleta para dirigirse a Oxiaca que acompa­ñado de su pequeña hija. “Si no nos morimos ahogados tampoco vamos a morir de ham­bre; no tenemos una despensa pero eso no nos impide que bus­quemos el alimento que la mis­ma naturaleza nos manda”, dijo el hombre al portal local Presencia.

AMLO viajó después de varias semanas a Tabasco

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira por Nayarit y Sinaloa, ante la situación de emergencia por la que atraviesa el estado de Tabasco, a causa de las lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas. El mandatario ha convocado a una reunión de emergencia con el Gabinete para emprender acciones de apoyo a la población de dicha entidad, donde ha sido cuestionado por no atender a sus paisanos. Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *