La caída de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano, hundió al grupo en términos reputacionales y económicos. El incidente, causado por un problema técnico, constituye el fallo «más importante nunca antes observado» por Downdetector, que monitorea los cortes online. «Miles de millones de usuarios se han visto afectados por la completa caída del servicio», escribieron.

Facebook se disculpó en la noche de lunes 04 de octubre, justo cuando la aplicación comenzaba a volver en línea. «Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea», señaló la firma. Pero el fallo ocurre en un momento delicado para el gigante de Mark Zuckerberg.

Además de las personas y empresas que dependen de las herramientas de Facebook, Zuckerberg recibió un golpe financiero. La revista Fortune dijo  que la fortuna personal del empresario cayó en cerca de 6.000 millones de dólares frente al día anterior, para situarse justo por debajo de los 117.000 millones.

Para los rivales de Facebook, en cambio, fue un buen día. El servicio de mensajería Telegram pasó de ser la quincuagésimo sexta aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos a ser la quinta, según la empresa especializada SensorTower. La mensajería encriptada Signal tuiteó que «millones» de nuevos usuarios se le unieron.

Caída en bolsa

La Bolsa de Nueva York, por su parte, terminó este en fuerte bajada, afectada por la caída de las tecnológicas, en particular Facebook, y entre temores de inflación. Facebook, un peso pesado del Nasdaq, cayó en bolsa un 4,89%, hasta los 326,23 dólares. Desde sus máximos de septiembre, la firma perdió un 15%. Facebook estuvo «en el centro de atención como uno de los mayores perdedores» de la sesión, resumieron los analistas de Schwab.

Terceros afectados

Además muchas empresas en el mundo se basan en un buen porcentaje en las redes sociales como Facebook se utilizan para vender o promocionar productos. Las pérdidas para los usuarios de la empresa fueron cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *