En redes se hizo viral una fotografía de la torre de control en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, esto por una presunta inclinación que podría poner en peligro la funcionalidad del mismo.

Ante la polémica, el arquitecto Axel Belfort en sus redes sociales dio una explicación basada no sólo en una imagen presuntamente manipulada.

Axel Belfort, considera que se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta, su cabina, calculados “con instrumentos de medición topográfica”, según sus propias palabras, como parte del “trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”.

No obstante, consideró que se trata de un asentamiento un tanto normal para este tipo de construcciones, puesto que “los edificios van ejerciendo presión al suelo” en busca de un nivel más cómodo.

Entonces, se podría esperar que desde los planes de la construcción del aeropuerto por parte del gobierno de México, se haya podido calcular con anticipación la inclinación por su tipo de peso, tipo de suelo, cimentación, entre otros.

“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, remarcó.

Informó, además, que por el momento “los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad”.

Sin embargo, será sumamente indispensable que se siga monitoreando la torre “para que no cruce los límites, y/o, para resolver grietas por dicha inclinación”.

En sus reportes semanales con el avance de la construcción en Santa Lucía, no ha especificado ningún dato sobre la torre de control, pero sí sobre el total de la obra.

Es Fake News afirma Obrador

En su conferencia matutina este miércoles 22 de septiembre, el presidente Obrador expuso que algunos medios divulgaron esta información sin corroborarla y a pesar de carecer de sustento, declaró el mandatario federal.

«No tiene la culpa el que tomó la foto porque ese quién sabe cómo se colocó o le temblaba mucho la mano, pero lo interesante es esto», dijo López Obrador al momento de que su equipo de prensa exhibía una lámina con los medios que reprodujeron la imagen.

El presidente recomendó que en los medios operen comités de ética con facultades independientes y participación externa de ciudadanos para evitar pifias y desinformación.

En el país, sostuvo López Obrador, el principal medio de información sigue siendo la televisión, no obstante el crecimiento de las redes sociales.

«¿Cómo se adquiere credibilidad en un mundo tan competido en todo lo relacionado con la información, cuando las redes sociales predominan? Y no avanzan más porque no hay señal en todo el territorio», apuntó.

Ejemplificó que en estados como Oaxaca la cobertura de internet no es mayor al 5% y que en el tramo carretero de Salina Cruz a la capital estatal no hay señal. A pesar de esto, dijo el presidente, la prensa escrita atraviesa una situación crítica y enfrenta la pérdida de lectores.

Es en este escenario que se necesita fortalecer la credibilidad, apegarse a la verdad y garantizar la objetividad y el profesionalismo, recomendó.

La información falsa difundida esta semana sobre la torre de control del aeropuerto de Santa Lucía también fue destacada en la sección «Quién es quién en las mentiras de la semana», que dirige Ana García Vilchis, de la oficina de la presidencia.

«Hay medios que toman como fuente las imágenes y lo publicado en las redes sin confirmar la información», acusó la funcionaria federal.

Añadió que la inclinación de la torre de control es falsa y carece de sustento técnico, la apariencia de deformidad deriva del punto de vista de la imagen divulgada en redes sociales.

García Vilchis subrayó que la torre fue inspeccionada tras el sismo registrado el 7 de septiembre de 2021 con epicentro en Acapulco para descartar daños.

A la fecha se han generado 117, 672 empleos civiles, y faltan un total de 182 días de construcción, de acuerdo con el video publicado en el YouTube oficial del AIFA.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *