En conversación con periodistas en la oficina Oval de la Casa Blanca, en los Estados Unidos, el presidente norteamericano Donald Trump reconoció que no hay “ninguna prueba” de que delincuentes del Medio Oriente estén mezclados con los migrantes. No hay pruebas de nada”. Pero “podrían estar” en la caravana.

Y es que en los últimos días, el presidente de los Estados Unidos ha insistido sin ofrecer evidencias en que hay “personas del Medio Oriente” así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, mezclados en la Caravana Migrante que se dirige encamina a los Estados Unidos desde Honduras. 

Aunque en su intercambio con los reporteros reconoció no tener evidencias de que haya personas del Medio Oriente en la caravana, insistió en que es un hecho que existen personas de esa y de otras regiones que llegan a la frontera y “que no son apropiadas para nuestro país”.

Ayer distintos medios estadounidenses descartaron que elementos del Estado Islámico transiten por territorio mexicano camuflados entre miles de personas en la Caminata Migrante que viaja desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Los videos y reportajes de periodistas que viajan con la caravana de migrantes muestran sólo a familias cansadas en arduo viaje debido a la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen”.

La revista Time destacó que “no hay evidencia de que haya ‘desconocidos de oriente medio’ entre el grupo”. Una profesora de Estudios Latinoamericanos en Arizona, Elizabeth Oglesby, dijo a la revista que “Los migrantes que avanzan en la caminata son personas comunes y corrientes de América Central. Se están uniendo a las caravanas porque las rutas de migración a través de México son peligrosas y muy caras para ellos”.

CNN atribuyó más bien las declaraciones de Trump a un esfuerzo por tratar de influir en las elecciones de noviembre. Anderson Cooper, un comentarista de CNN, dijo que “no hay ninguna evidencia de terroristas infiltrados en la caravana que avanza por México”.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]