La presidenta municipal Lili Campos ha instruido hacer equipo entre la Zofemat y la Secretaría de Marina para el manejo correcto de la recolección del alga

Playa del Carmen, Solidaridad, 7 de marzo del 2023.- Con la finalidad de hacerle frente a la temporada de sargazo y mantener playas limpias el mayor tiempo posible a través de su contención, el gobierno municipal que encabeza Lili Campos, a través de la Zofemat y la Secretaría de Marina, hacen equipo para un mejor manejo, redireccionamiento y colecta del alga, de la cual en esta temporada se han recolectado más de tres mil 950 toneladas.

La directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo, afirmó que “a la Marina le corresponde poner en operación dos embarcaciones sargaceras, colocar los puntos de anclaje, las barreras y redireccionarlas a fin de concentrar el sargazo en las playas de la 14 y 16 Norte, para concentrar allí la colecta con mano de obra, maquinaria y góndolas, sacándola en camiones contenedores y posteriormente llevarlo a los puntos de acopio, donde continuaremos rescatando la arena”.

Aseguró que, el arribo de sargazo a las playas locales es mayor en comparación al año pasado, pero se tiene la experiencia de un año retirándolo, trasladándolo y secándolo para recuperar la arena. “Proceso exitoso y con buenos resultados. Tan solo en un punto de acopio, de enero a febrero del año pasado se lograron recuperar 15 mil toneladas de arena. Además, dejamos de pagar 6 millones de pesos al año por depositar el sargazo en el relleno sanitario” señaló.

Abundó que para este 2023 la Zofemat está contratando a 60 personas para limpieza de playas, teniendo abierta la convocatoria para gente con ganas de trabajar. “También vamos a implementar un programa de manejo circular de los residuos urbanos de las playas y zona continental, a fin de reutilizarlo y aprovecharlo, evitando a toda costa el relleno sanitario, es la misión que tenemos en este año” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *