En México, por lo menos 53 migrantes han muerto, tres de ellos menores de edad, y 58 más resultaron heridos por un accidente carretero cerca de Tuxtla Gutiérrez la capital de Chiapas este jueves 09 de diciembre. El tráiler viajaba a exceso de velocidad, según han señalado las autoridades de Protección Civil, y esta es hasta el momento la principal causa del siniestro.

El conductor que transportaba alrededor de 107 personas hacinadas se ha dado a la fuga, según Protección Civil. El accidente supone una de las tragedias donde más migrantes se han visto involucrados y revela el volumen histórico de desplazados que se mueven en las sombras para esquivar el cinturón militar desplegado en la frontera sur.

El tráiler salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de distintos países de Centroamérica, según han informado las autoridades. El conductor perdió el control del vehículo a la altura de Chiapa de Corzo, alrededor de las 15.30 horas.

Los vecinos fueron los primeros en auxiliar con sus propios manos a los emigrantes en medio de una escena dantesca donde los cuerpos quedaron regados sobre el asfalto. Según las autoridades, el exceso de velocidad fue la causa que hizo que se desprendiera la caja del vehículo, según Protección Civil.

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, confirmó que la gran mayoría de migrantes son de Guatemala y que sus familiares llegarán en los próximos días a México. El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se encontraba en el lugar del accidente ayudando con el traslado de los heridos a los hospitales cercanos.

“Es muy doloroso”, se ha lamentado López Obrador poco después de conocer la noticia. El secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, también ha expresado sus condolencias y ha anunciado que ya han hecho “contacto con las cancillerías de los países afectados”, aunque no ha confirmado cuáles son todavía. Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *