El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, externó en la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los avances del coronavirus en México, su preocupación con respecto a que la ciudadanía considere como únicos responsables del cuidado de la salud a los gobiernos, sin tomar en cuenta que las medidas deben tomarse de manera individual para lograr el objetivo de disminuir los contagios.

Por otro lado, y con respecto a la duración de la pandemia en México y el mundo, hizo un nuevo anuncio con temporalidades diferentes a las que previamente se venían manejando en estos informes de manera oficial.

«Esto va para un tiempo largo en México, posiblemente hasta octubre; si tenemos un repunte de Covid-19 durante la temporada de influenza, que seguro va a llegar de octubre a marzo, podría haber un repunte de Covid-19».

«Y si llega vamos a continuar con la epidemia, posiblemente hasta abril del próximo año, como una segunda oleada de transmisión». «Y en el mundo entero probablemente vamos a tener dos, quizás tres años, donde este virus, SARS-Cov2. causante de Covid-19, va a estar entrando y saliendo de los distintos países.

Con respecto a las cifras oficiales de contagio, se informó que al corte de hoy, 11 de julio de 2020 hay 295 mil 268 casos confirmados, 30 mil 682 activos y 78 mil 393 sospechosos. Se han registrado 350 mil 007 negativos, 34 mil 730 defunciones confirmadas y 180 mil 852 personas recuperadas.

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Las entidades federativas con mayor ocupación son Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Colima, y Veracruz. Respecto a las camas con ventilador, los estados que presentan la mayor ocupación son Baja California, Puebla, Nuevo León, y Estado de México.

El nuevo semáforo epidemiológico se podría dar a conocer este domingo o lunes, después de que se implementen medidas rigurosas y detalladas para supervisar el flujo y la generación de la información sobre el avance de la pandemia en cada entidad federativa, expresó López-Gatell. Mientras tanto, se mantendrá vigente el semáforo actual para la semana del 6 al 12 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *