Habrá lluvias por las ondas tropicales 9 y 10 en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que del lunes 1° al miércoles 3 de julio de 2019 se sentirán los efectos de las ondas tropicales 9 y 10 y la presencia de una nueva onda tropical que recorrerá el occidente, sur y sureste del país, además se combinará con un canal de baja presión que se establecerá sobre el oriente del territorio, provocando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en su recorrido.

Este domingo se sentirá un canal de baja presión en el occidente del país, el cual en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, presenta probabilidad de lluvias vespertinas acompañadas de tormentas eléctricas en el occidente, norte y centro de la República. Además se registra una a zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar tirar basura y desechos en drenajes, ríos y afluentes para evitar que su acumulación pueda provocar taponamientos y con ello encharcamientos, desbordamientos y hasta inundaciones; además de no olvidar paraguas e impermeables.

También pidieron a los conductores de vehículos para tomar precauciones con la caída de lluvia, como manejar con precaución, bajar la velocidad y respetar la distancia con los demás automotores, así como encender las luces y, en su caso, reportar cualquier incidente u obstrucción en calles y carreteras al 911 o la Coordinación de Protección Civil de su localidad.

Los efectos que producirán estos sistemas meteorológicos apuntan a que el lunes 1° de julio se registrarán nuevamente intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en el Estado de México y entidades como Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco.

Para el martes 2 de julio, el panorama se repite, pero con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, en la mayor parte dela zona noreste y centro del país, incluido por supuesto el Estado de México.

Habrá lluvias por las ondas tropicales 9 y 10 en el país

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *