Lluvias y bajas temperaturas en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes potencial de tormentas muy fuertes y posible caída de granizo en el noreste, oriente y sureste del territorio, debido al frente frío número 35. Informó que este sistema se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, generando nubosidad con potencial de tormentas muy fuertes que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al sistema, originará ambiente frío a muy frío por la mañana, y evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y mayores a 90 km/h en el Istmo y golfo de Tehuantepec, además, se estiman densos bancos de niebla.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento superiores a 50 km/h en los estados de la mesa del norte, mesa central y en la Península de Yucatán. Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas; intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco, así como lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN detalló que se prevén ambiente de frío a muy frío y densos bancos de niebla en las mesas del norte y central y el oriente del país. Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México. Y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

El Golfo de México espera cielo nublado con lluvias, tormentas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como densos bancos de niebla en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. La Península de Yucatán estará con cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado en la tarde con posibilidad para lluvias aisladas en la región. En la Mesa Central predominará cielo nublado la mayor parte del día con tormentas muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, chubascos en Querétaro y lluvias aisladas en el Estado de México y Guanajuato.

Lluvias y bajas temperaturas en gran parte de México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]