Estoy emocionado de la Academia y el público estén acogiendo a este personaje de origen indígena: Cuarón

Se esperaban más premios Oscars, se ganaron tres con la película Roma y Alfonso Cuarón no tuvo quejas, ni reproches, en entrevista al terminar la ceremonia de entrega dijo: «El viaje ha sido muy largo, como en cada película, pero de ésta es de la que menos esperaba». «No era una película que fuera carne de Oscar, así que estoy emocionado de que haya ocurrido, que la Academia y el público estén acogiendo a este personaje de origen indígena».

Pero más gratificante que los premios -dijo- en sí es la conversación que ha surgido en torno al filme «sobre las trabajadores domésticas y el racismo en México. Ese es nuestro mayor orgullo», aseguró, además de destacar el hito que supone haber representado a México en estos galardones. «Esta película le pertenece a México en cada ámbito, el reparto es 100% mexicano, el tema, el paisaje. No existiría si no fuera por México. Yo no podría estar aquí si no fuera por México».

Gracias. ¿Voy a ser subtitulado también?

Gracias. ¿Voy a ser subtitulado también? Fueron las palabras con las que inició al recibir el premio por Mejor Película Extranjera y agregó: “Cuando se le preguntó en el libro sobre la Nueva Ola, Claude Chabrol dijo:`No hay olas, solo hay el océano´. Creo que los nominados de esta noche han demostrado que somos parte del mismo océano. Quiero agradecer a mi familia, México, por ser la playa la que salió esta película y también a Olmo, Bu, Jonás, por ser la corriente que lleva las olas de mi vida. Muchas gracias”.

Finalmente, al recibir el premio como Mejor Director, el cineasta mexicano expresó: “Gracias de verdad, estar aquí nunca pasa de moda y espero que Guillermo no pase de moda. Obviamente quiero agradecer a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira, ellas son la película, ellas son realmente la película. Un increíble equipo de trabajo a Gabriela Rodríguez y Nicolás Célis, David Lindy y Jonathan King, Ted Sarandos, Scott Stuber, Julie Fontaine de Netflix; Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y a Henry Holmes”.

“Tengo que confesar, que como no quiero perderme en el Triángulo de las Bermudas, sacaré mis notas…ah si, quiero agradecerle a La Academia por reconocer una película que cuenta la historia de una mujer indígena, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales. Un personaje que ha sido relegado históricamente por el cine. Como artista, nuestro trabajo es ver cosas donde nadie más ve. Esta responsabilidad se hace más importante en tiempos donde se nos pide impulsa a ver a otros lados. Muchas gracias, muchas gracias a mi familia, muchas gracias México y sobre todo, muchas gracias Jonás, Bu y Olmo. Gracias, gracias, gracias”.

Estoy emocionado de la Academia y el público estén acogiendo a este personaje de origen indígena: Cuarón

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]