En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México, se informó que al 21 de mayo de 2020 se registra ya un total de 59 mil 567 casos confirmados, 12 mil 905 confirmados activos y 33 mil 291 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 108 mil 980 negativos, 6 mil 510 defunciones confirmadas y 769 defunciones sospechosas que podrían deberse al coronavirus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 747 hospitales notificantes, 716 (96%) presentaron su reporte; hay 14 mil 402 camas disponibles y 9 mil 74 ocupadas (39%).

A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

Los tres estados con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, Zacatecas Durango, y Colima, son las tres con el menor número de defunciones.

El doctor Juan Francisco Galán detalló varios puntos importantes con respecto a la carga de enfermedad en la población infantil, señalando que pese a que esta es baja, sí es posible que los niños se infecten, aunque presentan síntomas únicamente un 10% de los que contraen el virus.

Con respecto a la baja incidencia de contagios en niños, el doctor Galán señaló que existen dos teorías; la primera se refiere a que los niños están expuestos a variadas formas de patógenos, por lo que hay una competencia en sus organismos para que alguno de ellos logre desarrollarse; la otra indica que los receptores del virus en los pulmones y la nariz no están lo suficientemente funcionales para permitir que el virus termine de desarrollarse.

Las cifras registradas hasta el momento de infantes que han contraído la enfermedad y han mostrado un cuadro grave, indican que más del 50% son del sexo masculino, más del 80% tienen comorbilidades médicas complejas como diabetes, cáncer, obesidad e inmunodepresión. Los niños que han requerido ventilación asistida, en su mayoría se han logrado recuperar, esto, como señal de la fortaleza de sus sistemas inmunológicos.

La Unicef advierte implicaciones del Covid en menores

La UNICEF también se pronunció al respecto de las implicaciones que tendrán los niños y adolescentes a raíz del coronavirus, englobándolas en seis áreas principales: aumento en la pobreza infantil, disminución de la calidad, cantidad y diversidad de los alimentos, aumento potencial de la mala nutrición, violencia doméstica y maltrato, migrantes varados y expuestos a los contagios, el estrés y por último la deserción escolar.

  • Para mitigar los efectos previamente descritos, la UNICEF señaló las acciones que se deberán tomar, entre ellas:
  • Involucrar a los niños en la preparación de los alimentos, dando importancia a las frutas y verduras.
  • Proteger la lactancia materna.
  • Difusión de mensajes sobre nutrición y alimentación saludable.
  • Fortalecimiento de programas de asistencia alimentaria.

La UNICEF señaló la importancia de proporcionar apoyos sociales a las familias con niños, facilitando así la permanencia de un adulto en casa, y se provean las condiciones óptimas para el desarrollo de la infancia; de igual forma señaló que están en toda la disposición de acompañar a México en el seguimiento de todas estas acciones que amortigüen el impacto de la pandemia en los niños del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *