Andrés Manuel López Obrador, informó que el año próximo se destinarán 75 mil millones de pesos para reactivar la producción del hidrocarburo, esto al reunirse con empresarios petroleros mexicanos. Detallo que se calcula que la inversión en los primeros tres años de la administración rondará los 210 mil millones de pesos.

“Vamos a invertir en perforación y en procesos de extracción, vamos a habilitar cerca de  75 mil millones de pesos adicionales el año próximo. Perforación de pozos, intervención de pozos para empezar a producir”, aseguró el presidente electo.

En Dos Bocas se invertirán 55 mil millones el primer año de la refinería, “estamos calculando que en tres años serán 8 mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos, y 50 mil millones para la rehabilitación de las seis refinerías”, puntualizó el tabasqueño. 

Además Obrador consideró que la Reforma Energética fue un fracaso, pues de los 3 millones de barriles de petróleo que se esperaba extraer a finales del sexenio, se alcanzó apenas 1.6 millones. 

“Ya quedamos -con los empresarios- que en este mes vamos a definir un plan para elaborar las bases para las licitaciones, de modo que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 ya estemos remontando la crisis de producción petrolera y empecemos a extraer más petróleo”, indicó López Obrador. 

López Obrador agregó que los 107 campos petroleros que se licitaron con la Reforma Energética no están siendo explotados a su máxima capacidad por las empresas que los adquirieron porque no es costeable y explicó que se buscará que el incremento en la actividad extractiva no impacte en el medio ambiente pues se aplicarán tecnologías limpias que está desarrollando el Instituto Mexicano del Petróleo.