Fiscales de 16 estados demandan a Trump por declaración de emergencia nacional

Una coalición de 16 fiscales generales presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de «emergencia nacional» con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

La fiscal general de Nueva York, confirmó que a la demanda se sumaron sus homólogos de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia

«Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados», anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

«Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro», añadió Becerra, que acompañó su mensaje con fotografías de la demanda que interpusieron ante la corte del distrito norte de California.

En un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, consideró que declarar una emergencia nacional cuando «no existe es inmoral e ilegal”. Además dijo que no tolerarán «este abuso de poder» y que lucharán «con cada herramienta» que tengan a su disposición.

«El desvío de los fondos necesarios de emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpa el poder del Congreso y perjudicará a los estadounidenses en todo el país», agregó.

Fiscales de 16 estados demandan a Trump por declaración de emergencia nacional

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]