En Tabasco, Protección Civil estatal informó que la mayoría de los ríos han comenzado a descender sus niveles, a excepción del río Usumacinta que se ha mantenido en ascenso y ha incrementado 15 cm desde el día de ayer con respecto a hoy jueves 12 de noviembre. Además avisó de un «débil escurrimiento de aire fresco que favorecerá un potencial de lloviznas en el Sur de Tabasco».

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) detalló que el río Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su nivel de seguridad, luego de que en las últimas horas descendió 16 y 18 centímetros en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, respectivamente; aunque aún este río se mantiene por arriba de su nivel de aguas mínimas ordinario (NAMO).

Se ha reportado que ya son más de 150 mil las personas afectadas, al menos ocho muertos (ahogados) y más de 12 mil 230 personas que se ubican en 272 refugios temporales, el saldo -momentáneo- de los estragos que dejó la tormenta tropical Eta, el frente frío número 11 y el manejo de las presas del alto Grijalva -Peñitas- en Chiapas.

Las colonias Gaviotas Norte y Gaviotas Sur, las más populares en Villahermosa, la capital del estado, y que suman a casi 50 mil personas, registran inundaciones de hasta 3 metros de altura por el desbordamiento del río Grijalva.

Se tiene registro de que son 529 colonias en 8 municipios las que tienen mayores afectaciones en el estado.

Los niveles de agua en Macusapana, la ciudad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen arriba de los 2.50 metros, mientras sigue el desfogue en la presa Peñitas. En sectores urbanos en menos de 24 horas el nivel del agua subió 1.50 metros.

Durante esta emergencia, los servicios de salud y la Cruz Roja, han registrado un incremento en la atención de reportes de posibles infectados por Covid-19.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó del operativo de vigilancia acuática para frenar el robo a las viviendas y actos de rapiña en el comercio; por estos hechos se detuvieron a 12 personas en las últimas horas. Aunque los robos a comercio -la rapiña- sigue en varias colonias sin poderse controlar.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *