¿Cuál austeridad? Gastan 15 millones de pesos en comidas Gourmet en CONACYT

De acuerdo con información dada a conocer el diario El Universal, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la austeridad tan publicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha bajado, al menos no en lo relacionado con la alimentación de sus trabajadores, pues la entidad gubernamental pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un servicio de comedor que incluye un menú Gourmet.

Los datos revelados señalan que desde el 22 de abril de 2019 la empresa Pigudi Gastronómico S.A. de C.V se encarga de preparar desayunos y comidas para unos 120 trabajadores del Consejo, de lunes a viernes. Según el contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, los platillos deben prepararse con «productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos”.

El Conacyt, dirigido por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, requirió al proveedor que la dieta del menú sea equilibrada y cubra de 700 a 1000 kcal por día y que además sea avalada por nutriólogos. Así un chef personal se encarga de preparar los alimentos y otra persona supervisa el control higiénico de la comida.

Así los trabajadores de Conacyt disfrutan en su desayuno de café, té o leche -que debe ser de almendras o de vaca pero orgánica-, juego de frutas, huevos al gusto, quesadillas, tlacoyos, chilaquiles o nopales asados.

Para la comida, los empleados comen carne de cerdo orgánica, salmón, robalo, huachinango, pollo orgánico, arroz integral, cereales orgánicos, café de grano orgánico, tortillas de maíz  criollo y tlacoyos de productores campesinos sin transgénicos. Así como agua fresca con jengibre y chía, barra de verduras y frutas, postre que debe ser elaborado con fruta natural pero sin azúcar.

Incluso se paga menú para vegetarianos

También el Conacyt solicitó al proveedor del servicio de comedor que se considere un menú sin carne para treinta personas que son vegetarianas.  La propuesta de la empresa debería tener diez ensaladas diferentes para que se puedan intercambiar y tener tres al día, que deben tener como aderezos aceite de oliva y vinagre de manzana. Todo esto en medio de una campaña de austeridad promovida por Andrés Manuel López Obrador y que ha afectado el funcionamiento de muchas dependencias federales, en particular el sector salud.

¿Cuál austeridad? Gastan 15 millones de pesos en comidas Gourmet en CONACYT

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *